centro de medicina embrionaria center for embryo medicine
DGP por
FISH o Arrays.
Tú decides.


Cryotech anuncia
el próximo
marcaje CE
para su
método de
vitrificación

 

MEIOSIS

La meiosis es el proceso por el cual las células madres de los espermatozoides (o espermatogonias) o de los ovocitos (ovogonias) reducen su dotación cromosómica a la mitad; es decir, pasan de 46 a 23 cromosomas, que son los que forman cada espermatozoide y cada ovocito.

¿Cómo se estudia la alteración de la meiosis?

En mujeres: se estudia mediante la biopsia de corpúsculo polar. Durante la meiosis, el ovocito produce dos células llamadas corpúsculos polares que contienen el material genético sobrante del ovocito. Esta técnica consiste en extraer los corpúsculos polares mediante una biopsia del ovocito para posteriormente analizar su contenido cromosómico y conocer su estado. De esta forma, se descartan aquellos ovocitos que contienen anomalías cromosómicas. Para realizar este estudio es necesario realizar una Fecundación in Vitro.

En varones: se lleva a cabo a partir del análisis de tejido testicular obtenido mediante biopsia de testículo. De este tejido se obtienen las células precursoras de los espermatozoides en las diversas fases de la meiosis. Esto permite valorar si la distribución cromosómica es correcta, (lo que dará lugar a espermatozoides con una dotación cromosómica normal) o incorrecta, (lo que dará lugar a espermatozoides con mayor o menor número de cromosomas de lo normal, es decir, espermatozoides diploides o con doble dotación cromosómica, o aneuploides, con un cromosoma de más o de menos). Este estudio es una prueba complementaria que se solicita para orientar a la pareja sobre que proceso de Fecundación in Vitro es el más adecuado.

¿Qué mujeres pueden tener alteraciones en la meiosis?

La biopsia de corpúsculo polar está indicada en mujeres con edad superior a 38 años, puesto que con la edad aumentan las anomalías cromosómicas de los ovocitos. Ver Edad Materna Avanzada.

También puede ser necesaria independientemente de la edad de la mujer cuando ésta presenta niveles hormonales alterados o baja producción ovocitaria.

¿Qué varones pueden tener alteraciones en la meiosis?

  • Pacientes con seminograma alterado: La incidencia de anomalías cromosómicas es inversamente proporcional al recuento espermático; por tanto, cuanto más bajo es el número de espermatozoides en el seminograma, más riesgo de padecer una de estas anomalías. En seminogramas con oligoteratoastenozoospermia (alteraciones severas en el número, movilidad y morfología de los espermatozoides) la incidencia es del 19%.

  • Pacientes con abortos de repetición.

  • Esterilidad de larga evolución sin diagnóstico.

  • Fecundaciones In Vitro sin éxito. Las alteraciones en meiosis se presentan de diferentes formas, no hay un patrón estable. Pueden dar lugar a un fallo en la fecundación, a elevada tasa de bloqueo embrionario precoz, a embriones con morfología desfavorable, fallos en la consecución de éxito, embarazos bioquímicos o abortos. Pero en muchos casos el proceso de FIV evoluciona correctamente y sólo se sospecha si se hace Diagnóstico Genético Preimplantacional y la gran mayoría de los embriones son caóticos cromosómicamente.

¿Qué repercusiones tienen las anomalías de la meiosis?

Cuando un espermatozoide o un óvulo tiene una carga incorrecta de cromosomas puede dar lugar a: anomalías de fecundación, embriones con anomalías cromosómicas que se bloquean en fases tempranas de su desarrollo o embriones evolutivos que no darán lugar a embarazo o producirán embarazos que finalizarán en aborto de primer trimestre.

Opciones reproductivas con una meiosis masculina alterada: Diagnóstico Genético Preimplantacional

Las alteraciones de la meiosis no tienen tratamiento y suponen un mal pronóstico de la fertilidad de quien las presenta. Esto no quiere decir que estos varones no puedan llegar a producir un mínimo porcentaje de espermatozoides cromosómicamente normales, pero no existe ninguna técnica que nos permita separar los espermatozoides equilibrados cromosómicamente de los que no lo están para su posterior utilización en tratamientos de reproducción.

Sin embargo, el pronóstico de fertilidad puede mejorarse analizando los embriones mediante técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

¿Cómo te puede ayudar el Centro de Medicina embrionaria?

¿Tienes dudas sobre si debes realizar un estudio de meiosis en biopsia testicular? ¿ Te han solicitado realizar un estudio de meiosis?

Puedes contactarnos y te informaremos.

 
 
© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2013 | Nota legal