centro de medicina embrionaria center for embryo medicine
Nuevo test
preconcepcional
para evitar
enfermedades
genéticas
Workshop de
vitrificación
Cryotech

 

ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS NUMÉRICAS

Definición

Son la pérdida o la ganancia de uno o varios cromosomas. Pueden afectar tanto a autosomas (cualquier cromosoma que no sea sexual) como a cromosomas sexuales. Existen diferentes tipos:

  • Monosomía: pérdida de un cromosoma. Por tanto, solamente quedará una copia del cromosoma cuando en una situación de normalidad habrían dos.
  • Trisomía: Existencia de tres copias de un cromosoma específico, en lugar de dos (en una situación de normalidad). El síndrome de Down es un ejemplo de trisomía. Las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21.
  • Otros.

¿Qué ocurre si un embrión presenta alguna anomalía cromosómica numérica?

La gran mayoría de los embriones con anomalías cromosómicas (con cromosomas de más o de menos) o no concluyen en embarazo o dan lugar a un aborto. En algunos casos, los embriones pueden dar lugar a un niño afectado de alguna patología.

¿Cuáles son las anomalías cromosómicas numéricas viables más comunes?

  • Síndrome de Down (trisomía 21)
  • Síndrome de Patau (trisomía 13)
  • Síndrome de Edwards (trisomía 18)
  • Síndrome de Klinefelter (47, XXY)
  • Síndrome de Turner (45, X)
  • Mujeres XXX
  • Hombres XYY

¿Cómo se producen las anomalías cromosómicas numéricas?

Normalmente, las anomalías cromosómicas son resultado de un error producido durante la formación del ovocito o del espermatozoide (proceso llamado meiosis), dando lugar a una célula con un cromosoma adicional o con un cromosoma de menos.

Esto proporciona al ovocito fecundado una cantidad excesiva, insuficiente o errónea de información genética. Si éste error se perpetúa a medida que el embrión crece, la información genética alterada puede traducirse en estructuras y funciones alteradas, dando lugar a diferentes enfermedades y, con frecuencia, a retraso mental.

Las probabilidades de que se produzca un error de este tipo y, por tanto, de tener un hijo con algún síndrome cromosómico aumentan de forma exponencial con la edad de la mujer.

¿Qué riesgo de anomalía cromosómica aparece con la edad de la mujer?

El riesgo de anomalías cromosómicas va creciendo a medida que avanza la edad materna. Esto es debido a un envejecimiento de la reserva ovárica que se traduce en un mayor riesgo de que los ovocitos realicen el reparto de los cromosomas (proceso llamado meiosis) a las células hijas de forma incorrecta dando lugar a embriones con más o menos cromosomas.

La gran mayoría de los embriones con un número incorrecto de cromosomas finaliza su desarrollo antes de la implantación o dentro del primer trimestre de embarazo. En definitiva, gran parte de estos embriones o no dan lugar a un embarazo o bien dan lugar a un aborto espontáneo. Así pues, la posibilidad de un embarazo evolutivo y sano disminuye a partir de los 36 años y a medida que avanza la edad de la madre.

Edad Materna - % embriones alterados (Datos estimados del Centro de Medicina Embrionaria)

  • 35-37 40%
  • 38-41 65%
  • 41-45 80%

¿Por qué a medida que avanza la edad de la mujer aumenta el riesgo de alteraciones cromosómicas?

La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno que se llama atresia, de forma que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente unos 300.000 ovocitos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos 1.000 se perderán. De esta forma, a los 35 años quedan aproximadamente el 10% de los ovocitos. Cuantos menos ovocitos quedan peor es su calidad.

Es frecuente que una mujer de 38-40 años ya haya agotado la reserva de ovocitos capaces de dar lugar a un niño sano.

Los ovocitos son las únicas células de la mujer que tienen 23 cromosomas, o sea la mitad que el resto de las células. Para ello es necesario que durante la formación del ovocito los 46 cromosomas se coloquen frente a frente unidos por unos filamentos específicos. Posteriormente los cromosomas se irán separado a medida que se desprendan los filamentos que los unen hasta que finalmente resten 23 cromosomas (este proceso se llama meiosis). Con el paso del tiempo este proceso se vuelve más ineficaz y a veces puede producirse la ganancia o pérdida de cromosomas debido a errores en el proceso de meiosis (por ejemplo, si se produjese la ganancia de un cromosoma 21 este ovocito podría llegar a dar un individuo afecto de un Síndrome de Down.

¿Cómo se puede evitar un embarazo con riesgo de una anomalía cromosómica?

Se realiza un ciclo de Fecundación in Vitro para obtener los embriones y estos se analizan mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Esta técnica permite estudiar los embriones y así poder transferir aquellos embriones cromosómicamente normales.

¿Qué puede hacer el Centro de Medicina Embrionaria?

Si estás interesado en saber más sobre las anomalías cromosómicas numéricas o sobre el diagnóstico genético preimplantacional, puedes contactarnos y te informaremos.

 
 
© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2013 | Nota legal