Primeros nacimientos tras el análisis de todos los cromosomas con Diagnóstico Genético Preimplantacional

 El análisis de todos los cromosomas del embrión duplica las posibilidades de embarazo en pacientes estériles

  • Nacen los primeros niños tras el análisis de todos los cromosomas mediante la técnica FISH

 

  • Otras 25 mujeres van a ser madres tras muchos años de esterilidad   con esta técnica desarrollada por científicos españoles

 

Barcelona, 23 de marzo de 2011.- El retraso de la maternidad está haciendo que cada vez más mujeres se planteen tener hijos a una edad en la que sus óvulos han envejecido y son incapaces de dar lugar a un embarazo o de que llegue a nacer un niño sano. Además la calidad del semen está disminuyendo y hay más individuos con problemas cromosómicos en los espermatozoides.

Este  fenómeno ha hecho necesario el desarrollo de  técnicas especiales de reproducción para evitar un problema habitual a partir de los 35 años: que no llegue el embarazo o se produzca un aborto espontáneo,  debido a  alteraciones  cromosómicas en  el embrión que aumentan con la edad de la mujer.  

Así, cada vez es más habitual que cuando una pareja realiza una Fecundación in Vitro ellos mismos soliciten que sus embriones se analicen cromosómicamente (mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional) para que a la mujer se le transfieran únicamente aquellos embriones que tienen un número correcto de cromosomas y que podrán dar lugar a un niño sano.

Según el estudio Improved pregnancy rates in advacend maternal age realizado por el equipo de Genética del Centro de Medicina Embrionaria, este  análisis de todos los cromosomas  del embrión mediante la técnica FISH permite mejorar las posibilidades de embarazo respecto al método convencional utilizado hasta el momento (análisis de solo 9 cromosomas).  

Concretamente, en  mujeres de 40 años la tasa de embarazo por transferencia  de embriones se duplica si se analizan todos los cromosomas, y pasa del 31, 8 % (analizando solo 9 cromosomas)  al 64, 3 %, tal y como explicará el equipo del CME  el próximo sábado en Sevilla.

La nueva técnica citogenética aplicada a todos los cromosomas del embrión ha sido desarrollada por primera vez en el mundo por este equipo de genetistas y embriólogos especializados en Medicina Embrionaria.  Según su directora, la Dra. Esther Velilla, “por primera vez en la historia con esta técnica aplicada en el CME podemos analizar todo el cariotipo humano antes de transferir el embrión. Es  una nueva esperanza para muchas parejas con años de esterilidad e intentos frustrados de embarazo.”

Seis bebés nacidos y otros 25 en camino,   gracias a la nueva técnica

Marta y Antonio, de 34 y 37 años, son una de las parejas que acudieron a Institut Marquès y gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional de todos los cromosomas   serán padres muy pronto en España, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Australia  y Rusia.

En su caso existían alteraciones cromosómicas en los espermatozoides, un problema  cada vez más frecuente en los varones, que  provoca anomalías en los embriones e impide el embarazo.
Tras detectarlo mediante un estudio de meiosis, se realizó una Fecundación  In Vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional analizando todos los cromosomas de los embriones obtenidos en el Laboratorio. El análisis permitió descubrir que de los 6 embriones de la pareja, solo 2 eran cromosómicamente sanos,  y éstos fueron los que se implantaron a Marta.

Si el DGP de todos los cromosomas no se hubiera realizado, los embriones alterados no se hubieran podido detectar y se habrían implantado, pudiendo provocar un aborto o impidiendo de nuevo el embarazo.

 “Sé lo que es sufrir un aborto después de tantas ilusiones. Ahora estoy tranquila  sabiendo que no me volverá  a ocurrir y eso me está permitiendo disfrutar este embarazo que tanto me ha costado”, afirma Marta, que el próximo verano será madre de su primer hijo.

Ver la noticia en:

Telecinco / Informativos BTV / Cadena SER / Periodista Digital

© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2008 | Nota legal